Enllaç de la web del sindicat   www.uspac.cat

Total de visualitzacions de pàgina:

dijous, 26 d’abril de 2012

El departament d'Interior "pressumptament" vulnera les lleis

I no és la 1a vegada que vulneren la llei de protecció de dades. Recodeu quan van fer un arxiu amb la foto dels agents?

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/04/25/catalunya/1335364651_568458.html

Interior no informó a la fiscal superior sobre la web para delatar a violentos



El Departamento de Interior de la Generalitat, que dirige el consejero Felip Puig, no informó a la fiscal superior de Cataluña, Teresa Compte, de que estaban elaborando una página web con imágenes explícitas de 68 personas para que los ciudadanos puedan identificarlas. "Nos lo hemos encontrado hecho", ha indicado hoy un portavoz. El sitio está activo desde ayer por la tarde y contiene 231 fotografías y 3 vídeos de los presuntos violentos. Los Mossos buscan así asociar sus caras a un nombre con la ayuda ciudadana.
"Hemos informado a judicatura y fiscalía", indicó ayer el director general de la policía, Manel Prat. Pero tampoco el presidente del TSJC, Miguel Ángel Gimeno, tenía conocimiento directo de la iniciativa. "Un día antes se avisó a la juez decana de que ponían en marcha la web, pero no se pidió su opinión", ha explicado una portavoz del tribunal. Ambas instituciones han declinado, por ahora, opinar sobre la legalidad de la página que ha puesto en marcha Interior.
La policía catalana informó a los jueces y fiscales que llevan las causas abiertas hasta el momento por los altercados del día de la huelga, ha concretado una portavoz de Interior, y a ellos sí se les dieron detalles de la iniciativa. También ha precisado que, antes de lanzar la web, la Generalitat ha pedido asesoramiento a sus servicios jurídicos para asegurarse de que no vulnera ningún derecho.
La página, sin embargo, despierta recelos en distintos ámbitos, empezando por el Colegio de Abogados de Barcelona. "Tenemos serias dudas de su legalidad. La exposición de las fotografías debería ser autorizada de forma expresa, mediante una resolución motivada del juez", sostiene el portavoz del colegio, Jordi de Tienda. "Los hechos son graves, los ciudadanos tienen que colaborar con la justicia, pero no todo es válido", añade.
A la crítica se ha sumado la asociación Jueces por la Democracia, que cuestiona que se difundan imágenes de personas que no están imputadas. "La web roza la inconstitucionalidad de forma clarísima", ha señalado el portavoz de la entidad, Xavier González de Rivera, en declaraciones a Efe. También subraya el peligro de que la web incluya imágenes de menores y critica la "apreciación subjetiva" de la que se han valido los Mossos para establecer la edad de las personas a las que acusan.
Quienes figuran en la página podrían ver vulnerado su derecho al honor y a la propia imagen. Según varios expertos legales, pueden denunciarlo ante la Autoridad Catalana de Protección de Datos. El organismo, sin embargo, no ha querido opinar sobre la medida. "No tenemos información sobre los criterios con los que se ha puesto en marcha este servicio", se ha excusado una portavoz