Enllaç de la web del sindicat   www.uspac.cat

Total de visualitzacions de pàgina:

diumenge, 22 de desembre de 2013

En comú Tortosa i Màlaga

Encara ens preguntem com hem arribat fins aquí ?
Com ens han tret fins la cera de les orelles, i qui tenia que tirar del carro no ho ha fet ?

http://m.abc.es/andalucia/20131216/sevi-suite-hotel-201312152132.html
UGT-A pagó una suite de lujo con sauna a Cándido Méndez con dinero de la Junta

UGT-A pagó una suite de lujo con sauna a Cándido Méndez con dinero de la Junta

En el hotel Monte de Málaga no hay habitación más exclusiva que la suite presidencial. Está reservada a sus clientes «VIP». En la única de sus 179 habitaciones que dispone de 100 metros cuadrados y un baño con sauna y jacuzzi, se alojó el 25 de febrero de 2009 el secretario general de UGT, Cándido Méndez, a costa de la Junta de Andalucía. El dirigente hizo noche en este moderno establecimiento de cuatro estrellas superior para inaugurar al día siguiente el congreso extraordinario de UGT-Andalucía que se celebró en Málaga, donde cargó contra los empresarios por pedir que «el erario público acuda al rescate y paralelamente planteen recortes de derechos». Documentos en poder de ABC revelan la conexión del máximo responsable del sindicato socialista con el escándalo del supuesto desvío de fondos públicos por parte de la federación regional. La juez que instruye el caso de los ERE fraudulentos, Mercedes Alaya, ha abierto diligencias contra UGT-A.
Ayuda a la acción sindical
La central andaluza pagó con una subvención autonómica los 1.919,96 euros (con los gastos del garaje incluidos) que costó la estancia de Méndez en la habitación demandada por la clientela más sibarita del hotel, la 716, así como el alojamiento en el mismo establecimiento de los otros veinte miembros que integraban la delegación regional desplazada a Málaga y encabezada por su secretario general, Manuel Pastrana. En la factura desglosada que realizó la cadena Hoteles Monte el 26 de febrero de 2009 figura el apellido de cada cliente con el número de la habitación asignada.
Por este documento interno se puede saber también que Pastrana, quien fuera líder de UGT-A hasta el pasado mayo, ocupó una habitación contigua a la habitación presidencial (715): la «suite junior», con 42 metros cuadrados, dotada de una bañera de hidromasaje y una terraza de 24 metros.
La factura del alojamiento se cargó íntegramente a una «ayuda» anual de la Administración autonómica denominada «Organización sindical» correspondiente al año 2009. Así lo acredita el sello de «justificación de subvención» que aparece impreso en una de las facturas emitidas por el establecimiento hotelero donde se especifica el número de expediente 904/09 que identifica al citado programa. UGT-A presentó la factura ante la antigua Consejería de Empleo, tal y como deja patente la nota manuscrita en la esquina superior derecha de cada recibo.
Una suite de 324 euros
Cada año, los sucesivos gobiernos socialistas de Manuel Chaves y José Antonio Griñán le concedían al sindicato una subvención para sufragar sus actividades. Con el programa de «Organización Sindical» se pagó la cena de 180 delegados asistentes al 40º Congreso Confederal en la taberna vasca Gaztelupe de Madrid, en abril de 2009, como publicó ABC, y el alojamiento en la suite presidencial, que dispone de un baño con burbujas en el jacuzzi, la sauna y vistas al mar desde una terraza de 45 metros cuadrados.
Dormir una noche en esta lujosa habitación sale por 324 euros en un fin de semana, de acuerdo con las tarifas actuales. Pero Méndez no era un cliente cualquiera. Cada vez que acude a Málaga suele pernoctar en este establecimiento. Por deferencia con el dirigente «ugetista» aplicó un precio único de 82,25 euros para cada uno de los miembros del congreso alojados.
Fuera, en la calle, desde la terraza de su suite se oteaba un horizonte económico cada día más sombrío para los trabajadores españoles. 2008 cerró con 3,2 millones de parados, cifra récord desde 1996, aunque alejada de los 5.904.700 desempleados que arroja la EPA del último trimestre del año. Los trabajadores fueron los destinatarios al día siguiente de su noche en este hotel de su discurso de apertura. En el congreso extraordinario, Méndez denunció el abaratamiento de los despidos y los recortes de salarios.
Ante los 270 delegados «ugetistas» que le escuchaban en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga el 26 de febrero de 2009, Cándido Méndez hizo un encendido alegato contra el capitalismo y desgranó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sus recetas para capear la tormenta económica. «Los poderes públicos por sí mismos no nos van a sacar de esta crisis y los banqueros, tampoco, sino el compromiso y la garantía de protección que se les dé a las familias trabajadoras», señaló a los periodistas acreditados al congreso.
En el hotel de cuatro estrellas también se alojaron el sucesor de Pastrana al frente de la organización andaluza, Francisco Fernández Sevilla, que ocupaba entonces la Vicesecretaría General de Organización, así como el tesorero de UGT-A y vicesecretario de Administración, Federico Fresneda.
Cándido Méndez forzó la dimisión de Fernández Sevilla el 29 de noviembre pasado, acuciado por los escándalos de aparente corrupción.