Enllaç de la web del sindicat   www.uspac.cat

Total de visualitzacions de pàgina:

dissabte, 8 de març de 2014

Codi d'Ètica al CME

COMITÉ DE ÉTICA

Francesc Torralba: "El código de ética de Mossos inspirará buenas prácticas y no sancionará"

Presidente del Comité de Ética de Mossos, F.Torralba
Foto: EUROPA PRESS

Admite que todo código no garantiza la buena actuación pero identifica las reglas del juego

   BARCELONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
   El presidente del recién creado Comité de Ética de los Mossos d'Esquadra, el profesor de ética Francesc Torralba, quiere que el nuevo Código de Ética de la Policía de Catalunya sea un "texto inspirador de buenas prácticas que identifique los mínimos que no se pueden transgredir" y asegura que no será un texto sancionador.
   En una entrevista de Europa Press, ha explicado que el texto fijará unas "líneas rojas" para los policías, entre las que estarán respetar la integridad física y moral de las personas y su libertad, privar de libertad cuando sea absolutamente indispensable, tratar con igualdad de condiciones, y no caer en favoritismos ni nepotismos, entre otros.
   Torralba, también director de la Cátedra Ethos de ética aplicada de la Universitat Ramon Llull (URL), ha detallado que el texto recogerá los deberes de los policías: "Qué nos exigimos como miembros de esta profesión ante la sociedad", ha resumido.
   Tras la experiencia del anterior código del tripartito del conseller Joan Saura (ICV-EUiA), que generó muchas críticas en el cuerpo y que acabó derogado por su sucesor, Felip Puig (CiU), Torralba ha reconocido que tienen que aprender "de las experiencias no exitosas".
   "Aquello no fue bien: tuvo un itinerario, se impuso y finalmente fue derogado. Ahora tenemos un marco completamente nuevo y diferente", ha asegurado Torralba, porque ahora el comité incorpora cinco miembros del cuerpo, además de cinco expertos.
   "Uno de los éxitos de un código es que un implicado pueda participar en su redacción, en la discusión del borrador, en el análisis de lo que ha de entrar", ha detallado, por lo que han pactado una metodología participativa y prevén reuniones con los sectores implicados.

UN AÑO DE PLAZO

   Ha asegurado que prevén tenerlo redactado y publicado como máximo en un año, que no será un texto muy largo, pero ha puntualizado: "No vamos con prisas: el proceso es tan importante como el resultado".
   "No ha de ser un reglamento, no ha de ser un código con 130 artículos que describa con detalle cada uno de los actos, comportamientos, maneras de vestir, porque eso sería un reglamento", ha indicado --el anterior código de ética tenía 88 artículos--.
   Ha admitido que, de entrada, puede haber una actitud de suspicacia en el cuerpo, pero se ha fijado como objetivo ganarse poco a poco el proceso, aunque ha reconocido que "no es fácil porque es un colectivo muy grande, hay situaciones presentadas por los medios que han generado interrogantes sobre la manera de hacer, hay expectativas y suspicacias que vienen del pasado".
   Sobre si se puede mejorar la ética de los Mossos, ha resaltado: "Todo profesional puede mejorar", pero ha reconocido que todo código no garantiza las buenas prácticas, solo identifica las reglas del juego.

NO ES COSMÉTICA

   "Sería un error pensar que un código es una operación de cosmética; a veces puede leerse así, que es para tapar los trapos sucios, pero eso no sirve de nada", ha insistido.
   Torralba ha destacado que el código de ética no será "una guía de sanción o castigo" y no tiene como finalidad sancionar, ya que para eso están las leyes y los órganos disciplinarios de la policía, aunque sí que podrían elaborar un informe anual sobre el cumplimiento.
   Sobre si el comité podría analizar y valorar actuaciones polémicas de los Mossos, como las cargas contra los indignados en plaza Catalunya o la reducción de un vecino del Raval, ha destacado que no reaccionarán a las noticias: "No estamos para juzgar una mala práctica en un momento porque del mismo modo tendríamos que reconocer la buena práctica de miles. No queremos ser esclavos de la agenda e intentaremos no serlo".
   Una vez hayan redactado el código, los miembros del Comité de Ética, que han sido escogidos por cuatro años, podrán redactar guías de buenas prácticas para temas concretos como la relación con los medios de comunicación o con la judicatura, según Torralba.