Enllaç de la web del sindicat   www.uspac.cat

Total de visualitzacions de pàgina:

dimecres, 14 de maig de 2014

La justícia funciona?

Cal que ens plantegem moltes coses

http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2014/05/07/5369efd4268e3e95148b456d.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

  • El hombre entró a robar a una casa en la que vivía una pareja de Policías Nacionales

  • Pudieron retenerlo, aunque en el forcejeo el propietario de la casa resultó herido

  • El ladrón quedó libre al no haber fiscal y no poder elaborarse el escrito de acusación

  • El arrestado tiene antecedentes y lleva tres años esperando entrar en prisión 

Fachada del Palacio de Justicia de San Vicente del Raspeig, en...
Fachada del Palacio de Justicia de San Vicente del Raspeig, en Alicante
"Vuelva usted mañana", de Mariano José de Larra, no, mejor vuelva los miércoles. El asalto improvisado al domicilio particular de una pareja de policial nacionales en San Vicente del Raspeig, que acabó con uno de los agentes heridos, se ha saldado con el detenido en libertad con cargos porque, según denunciaron a EL MUNDO fuentes de UPyD, el fiscal no ha elaborado a tiempo un informe de acusación.
De hecho, "es imposible que lo hubiese hecho", según relató el concejal alicantino Fernando Llopis, "ya que parece que en San Vicente sólo va a trabajar los miércoles", y el incidente ocurrió el viernes por la noche. "Contado así parece una broma, pero no lo es en absoluto. Esa es la justificación que se ha dado", dijo. Ahora el acusado debe esperar a que se tramiten las diligencias para personarse en el juzgado.
Las probabilidades de que esto ocurra, sin embargo, juegan en contra de la Justicia. Al parecer, el detenido tenía ya antecedentes penales por hechos similares, y llevaba tres años esperando su ingreso en prisión sin que se hubiese hecho efectivo. De hecho, la Policía Nacional de Alicante también levantó otro atestado contra él hace apenas un mes. Mientras tanto, relataron fuentes conocedoras del suceso, el arrestado decidió volver a delinquir entrando por la fuerza en una vivienda de San Vicente, en la que vivía la pareja de policías nacionales y su familia. El asaltante fue reducido por el marido, pero éste recibió una herida en el forcejeo y su mujer tuvo que lanzar un disparo de advertencia para que el delincuente depusiese su actitud.
Esto ocurrió en la medianoche del viernes. 12 horas después, el detenido pasó a disposición judicial, pero la pareja no pudo personarse como acusación particular porque «no se les informó», añadió el edil de UPyD.
Sin embargo, la Ley contempla que el Ministerio Fiscal ejerza esta función, al emitir un informe sobre los hechos. Sin embargo, nada de esto ocurrió porque el responsable «no trabajaba ese día». El resultado: que el arrestado ha quedado en libertad con cargos, a la espera de que se tramiten las diligencias, algo que «puede llevar meses», opinó Llopis. «No tiene sentido. Parece que si alguien delinque cualquier día de la semana en San Vicente va a quedar en libertad sin problema». Y agregó con sorna: «A menos que lo haga los miércoles, claro».