Enllaç de la web del sindicat   www.uspac.cat

Total de visualitzacions de pàgina:

dimarts, 3 de juny de 2014

Aquí també ens donen formació per això oi?


Cuidado con la 'varita mágica'

La ertzaintza es alertada sobre un nuevo artilugio de litio usado por los ladrones para detectar portátiles en el interior de vehículos
Un reportaje de Jorge Napal - Lunes, 26 de Mayo de 2014
Gráfico en el que se aprecia el funcionamiento del nuevo dispositivo de litio. Gráfico: N. G.         
Guardar el ordenador portátil, la PDA o el móvil bajo el asiento del coche va a dejar de ser seguro. Todo, por un nuevo sistema delictivo que aunque todavía no se ha consolidado en Euskadi, poco tardará en hacerlo, puesto que ya se han conocido varios casos en comunidades limítrofes. Agentes de la Ertzaintza de los territorios vascos reciben estos días información sobre un sistema de robo bautizado como varita mágica que, al colocarse junto a los vehículos, permite detectar un gadget con batería de litio, lo que da pistas al ladrón sobre el lugar donde exactamente se oculta el móvil, ordenador o cualquier otro dispositivo electrónico que se quiera robar.
En los últimos meses los agentes han sido formados sobre los sistemas de robo utilizados para forzar las puertas en domicilios, lo que ha provocado que la policía estreche el cerco. Así, los delincuentes, tirando de ingenio, han dado con esta otra modalidad.
El aparato puede fabricarse caseramente, con medidas de 25 a 35 centímetros. Contiene una o varias baterías, con un cable sensor en el extremo que ejerce de imán, permitiendo detectar la frecuencia de litio. El proceso tarda como máximo diez minutos. Según indican fuentes consultadas, el modus operandi de los delincuentes consise en que suelen ubicarse en lugares con mucho tráfico como centros comerciales donde hay vehículos estacionados. El primer paso es que pasan a un lado de los automóviles con el escáner y lo barren todo, para detectar el contenido del interior.
A tiro fijo
Una vez localizado el coche con un gadget con batería de litio en su interior, los ladrones pasan con más detalle el escáner, y la frecuencia aumenta en la medida que se acercan al ordenador. Conocido el punto exacto, el asaltante no duda en romper el cristal sin más miramientos. "Va a tiro fijo". Lo más importante a partir de ahora, dicen fuentes policiales, "es ser precavido y evitar dejar las pertenencias dentro del coche. "Nunca hay que distraerse frente a personas sospechosas que rondan el coche", advierten "ya que es muy fácil que el ladrón detecte si has dejado en tu coche algún objeto de valor de este tipo y es fundamental que nunca te distraigas, permaneciendo atento a toda aquella persona sospechosa alrededor del vehículo".
Precisamente, un hombre de 29 años fue detenido por la Policía Local de Vitoria-Gasteiz cuando portaba dos mochilas en las que llevaba material electrónico que había robado de un coche que se encontraba estacionado en el barrio San Martín. El suceso tuvo lugar el pasado miércoles poco antes de las nueve de la noche , cuando los agentes, previamente alertados por testigos presenciales, interceptaron a un hombre con dos mochilas que se encontraba dentro de un centro religioso. Los agentes le identificaron y revisaron los objetos que llevaba, entre los que encontraron un ordenador portátil, una cámara fotográfica y una grabadora, así como varios comestibles.
Tras las investigaciones, la guardia urbana averiguó la procedencia de este material y pudo contactar con el titular del vehículo para entregarle los objetos robados, que tenían un valor total de 750 euros. Por estos hechos el hombre fue detenido imputado por un delito de hurto y pasó a disposición judicial.
Pero tras las ganzúas, el satélite y la 'varita mágica', los cacos también han dado con otra modalidad de robo que reporta suculentos beneficios: la de los catalizadores de vehículos. No en vano, contienen platino, paladio y rodio, codiciadas y escasas piezas que alcanzan un gran valor en el mercado negro. La Policía Nacional ha desarticulado en Leganés a una banda especializada en sustraer estas piezas y detuvo a sus tres miembros. Éstos fueron sorprendidos in fraganti por los agentes cuando se alejaban del lugar portando en sus mochilas cinco de piezas de motor, así como las herramientas empleadas para el robo.