Enllaç de la web del sindicat   www.uspac.cat

Total de visualitzacions de pàgina:

diumenge, 13 de juliol de 2014

Com es defineix això???

Destituido un concejal de Cambrils por desviar 92.000 euros a sus cuentas

El edil aprovechó que en una empresa pública no había gerente para cometer el supuesto delito

La alcaldesa exige a Ramon Llobet que dimita y devuelva los 92.000 euros


Ramon Llobet, en una imagen de la web oficial del Ayuntamiento de Cambrils
La alcaldesa de Cambrils (Baix Camp), Mercè Dalmau (CiU), destituyó ayer y denunció ante el juez al concejal de Hacienda Ramon Llobet, también de CiU, por presuntas irregularidades en el manejo de las cuentas públicas. “Hemos detectado hechos muy graves de carácter económico que afectan al Ayuntamiento”, dijo la alcaldesa ayer en conferencia de prensa. Según Dalmau, Llobet, militante de Unió, supuestamente se habría apropiado de al menos 92.000 euros del erario público en los últimos meses.
 El desfalco fue descubierto esta semana, cuando se detectaron pagos irregulares realizados desde la sociedad municipal Epel Ingesol a dos cuentas corrientes de dos entidades bancarias diferentes y en las que los conceptos de los pagos no se correspondían. Los hechos sucedieron entre el 1 de diciembre y el 6 de junio de este año, periodo en el que estaba vacante el puesto de gerente en la sociedad municipal. “Llobet, como vicepresidente de la empresa pública, asumía esta responsabilidad”, remarcó Dalmau.
Durante este periodo los servicios técnicos del Consistorio han detectado transferencias a una cuenta corriente por valor de 80.000 euros, y a otra pagos de 12.500 euros. La alcaldesa precisó, no obstante, que la cantidad podría ser superior.
“El método utilizado consistía en camuflar estas transferencias como pagos a proveedores o pagos de nómina de algunos trabajadores, relató la alcaldesa. “Pero siempre se utilizó alguno de estos dos números de cuenta, que presuntamente corresponden a Llobet”, añadió Dalmau.
Tras las primeras sospechas, la alcaldesa ordenó el miércoles pasado iniciar unas diligencias informativas de carácter reservado con el objetivo de recopilar documentación para esclarecer los pagos.
Tras elaborar el expediente, Llobet fue llamado por el secretario y el tesorero municipal, además de la gerente de empresa Epel Ingesol. Durante la reunión informaron al destituido concejal de Hacienda de las irregularidades detectadas. “El señor Llobet reconoce haber causado este desvío de dinero y también afirma que la cifra económica puede ser superior”, explicó ayer Dalmau.
La alcaldesa dio un plazo de 24 horas al concejal regidor para que devolviera el dinero desviado más los intereses correspondientes. Además, apremió al regidor a presentar su dimisión, explicó Dalmau en la comparecencia de prensa. “Esta mañana me he personado en los juzgados de Reus (Baix Camp) para poner una denuncia por la vía penal contra Llobet por apropiarse indebidamente de este importe”, remachó la alcaldesa de Cambrils.
Imagen de la acaldesa de Cambrils, Mercè Dalmau, en la web del Consistorio.
Ayer por la tarde el edil aún no había renunciado a su cargo ni restituido los fondos. Por este motivo, Dalmau decidió firmar su destitución. “Quiero remarcar que el martes supimos de los hechos, el miércoles le pedimos explicaciones y el jueves le denunciamos y destituimos”, concluyó la alcaldesa.
Unió Democràtica de Cataluña (UDC), partido al que pertenece el concejal, ha anunciado que exigen a Llobet la devolución del acta de concejal, que se de baja del partido y, en caso de que no devuelva el dinero, la formación democristiana también se personará como acusación particular.
El presidente de la Intercomarcal de UDC, Martí Barberá, pidió ayer “perdón por los perjuicios económicos y políticos que este caso pueda conllevar para los ciudadanos de Cambrils y por la mala imagen que transmite de la política”. Barberà también anunció que si el lunes Llobet no se ha dado de baja del partido propondrá al comité de gobierno de Unió que le abra un expediente para echarle de la formación..

------------------------
Denuncian a un concejal de Cambrils por apoderarse de dinero público

Ramon Llobet desvió presuntamente 80.000 y 12.000 euros a dos de sus cuentas de la empresa municipal Ingesol

La alcaldesa Mercè Dalmau comparecía ayer por la tarde con carácter urgente para anunciar la destitución fulminante del concejal de Hacienda del municipio, Ramon Llobet i Martí. Los motivos que han dado lugar a esta decisión ha sido la desviación de fondos públicos que Llobet ha realizado durante los seis últimos meses a través de la empresa municipal Ingesol SL. Según los informes realizados por el consistorio, el fraude ascendería a 92.000 euros, aunque no se descarta que esta cifra pudiera aumentar.


El pasado martes el Ayuntamiento tuvo conocimiento de estos cobros indebidos, de forma que el miércoles abrió un expediente de investigación para esclarecer la cuestión. Después de comprobar la magnitud del fraude, se llamó al concejal Llobet para que diera explicaciones. Se le dio un plazo de veinticuatro horas para que presentara su dimisión, que cumplía ayer a las tres de la tarde. Sin embargo, esta renuncia no llegó y la alcaldesa de Cambrils se presentó en los juzgados de Reus para denunciar los hechos. La alcaldesa, Mercè Dalmau, fue implacable y ayer lo destituía de todos sus cargos: concejal de Hacienda, tercer teniente de alcalde y vicepresidente de Ingesol SL.

Los cobros indebidos, que tuvieron lugar entre diciembre de 2013 y junio de 2014, se realizaron de forma encubierta en concepto de cobro de nóminas o pago de proveedores en dos cuentas bancarias distintas que supuestamente corresponden a Ramon Llobet.

92.000 euros en dos cuentas
En estas cuentas se ingresaron 80.000 y 12.000 euros respectivamente. Los pagos se realizaban a través de la empresa municipal (EPEL) Ingesol, que en noviembre de 2013 se quedó sin gerente. Por esta razón, Llobet ocupó de forma provisional el cargo de gerente en funciones, convirtiéndose en el responsable económico del organismo y vicepresidente de la empresa. En mayo de este año Ingesol volvía a tener gerente propio, quien detectó estas irregularidades económicas de la compañía y avisó al consistorio.

Aunque Llobet ha admitido haber desviado fondos públicos ante el Interventor, el Secretario, el Tesorero, el nuevo gerente de Ingesol y la alcaldesa, ayer aún no había dimitido de sus cargos políticos ni devuelto la suma económica total, que el propio concejal apunta que podría ser mayor. Según Mercè Dalmau, la única explicación que ha dado Ramon Llobet es que lo hizo por «cuestiones personales». La alcaldesa también ha definido esta acción de delito grave y como una «traición a los vecinos de Cambrils».

Dalmau ha remarcado que a partir de estos hechos, se revisarán todas las cuentas del consistorio para comprobar que no hay otros delitos. La alcaldesa quiere hacer prevalecer su tolerancia cero hacia este tipo de situaciones.

Con este cambio, el partido de CiU de Cambrils continúa en mayoría en el equipo de gobierno. El resto de concejales municipales fue informado ayer por la tarde de la modificación del organigrama político del Ayuntamiento.

Carme Cros, segunda teniente de alcalde de Cambrils y concejal del PP, confía en que la justicia actuará acorde con los hechos. Cros ha valorado muy positivamente la contundencia con la que el equipo de gobierno ha procedido para expulsar el concejal de Hacienda.

Xavi Martí, miembro de la PLIC, coincide con esta visión. Según Martí, la decisión política de destituir al concejal Llobet ha sido acertada y rápida. Por su parte, el presidente de la Intercomarcal d’Unió Democràtica de Catalunya, Martí Barberá, ha pedido a Llobet que devuelva el acta de concejal. Este ya ha anunciado que causará baja en Unió.

Llobet: "Era para paliar problemas de mi empresa"

El Diari pudo contactar a última hora de ayer con el cesado concejal de Hacienda, Ramon Llobet, que se mostraba muy afectado por el escándalo. Llobet admitía sin tapujos que traspasó dinero de Ingesol a sus cuentas. «Lo hice porque tenía problemas económicos en mi empresa y, efectivamente, trasvasé ese dinero para paliarlos. No lo niego y así lo admití ante la alcaldesa de Cambrils». Llobet añadía que tiene la intención de devolver el dinero en cuanto le sea posible y afirmó que «no hay que buscar ningún otro culpable. Fui yo. Lo siento mucho. Pido perdón a todos, sobre todo a mi familia, que nada tiene que ver en este asunto, y a los que depositaron su confianza en mí».