Enllaç de la web del sindicat   www.uspac.cat

Total de visualitzacions de pàgina:

dimarts, 26 d’agost de 2014

La Vanguardia


Sindicato Mossos denuncia componentes cancerígenos en material de científica

Política | 25/08/2014 
Tarragona, 25 ago (EFE).- Unió Sindical de la Policía Autonómica de Catalunya (USPAC) ha denunciado al Departamento de Interior de la Generaltat que hay componentes cancerígenos en el material de la policía científica, ha informado a Efe un portavoz del sindicato.
Algunos de los reactivos que usa la policía científica de los Mossos para buscar huellas lofoscópicas (dactilares, de palma, de nudillos...) en estado latente contienen componentes cancerígenos, según las fichas técnicas del propio fabricante.
Se trata de los llamados mecánico blanco, mecánico negro y magnético blanco, si bien el resto de los materiales usados también pueden comportar irritación en la piel y en los ojos.
USPAC afirma que la Generalitat nunca ha informado a los Mossos de estos riesgos ni de las medidas adecuadas de seguridad a tener en cuenta, y que tampoco ha facilitado los medios de protección adecuados que marca el fabricante.
Los únicos medios de protección son mascarillas, pero restringidas, según el sindicato, para casos como incendios o con cuerpos en avanzado estado de descomposición.
Según USPAC, los agentes de la policía científica que no usan mascarilla, tras las inspecciones oculares tienen picores en la nariz y estornudos y durante dos o tres días expulsan mucosidades del color del reactivo.