Enllaç de la web del sindicat   www.uspac.cat

Total de visualitzacions de pàgina:

dimecres, 10 de setembre de 2014

Eleccions a la vista

El problema, és que hi ha gent que no té memòria i se’ls creurà

El Govern prevé recuperar la paga extra de los funcionarios en 2015

Homs asegura que Mas ha dado instrucciones a Mas-Colell para que incluya en los presupuestos una partida para abonar las pagas correspondientes 

El Govern prevé recuperar la paga extra de los funcionarios en 2015
El conseller de Economia i Coneixement, Andreu Mas-Colell, acude a la reunión del Govern de este martes

"El president de la Generalitat ha encargado al conseller de Economía, Andreu Mas-Colell que prepare los presupuestos de 2015 y que incorpore el pago de las pagas extras a los funcionarios". El conseller de Presidència y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha confirmado así, en rueda de prensa posterior al Consell Executiu, que el Ejecutivo catalán tiene el compromiso de dejar de adeudar a los trabajadores públicos más pagas de las que ya les debe, tal y como adelantó este lunes 'La Vanguardia' y que en los presupuestos del próximo ejercicio se incluirá una partida para abonar las pagas correspondientes.
Sin embargo, no se ha referido a los abonos pendientes desde que en 2012 se emprendió esta medida de recorte. "Al menos este es el propósito del Govern" y "pensamos que en 2015 tienen que estar" estas pagas extras, ha defendido Homs. Esta medida supondrá generar unos ingresos adicionales de 500 millones de euros, aproximadamente. Además, el dirigente catalán también ha confirmado que la medida incluye también a los trabajadores interinos.
La intención del Govern se explica por el deseo del Ejecutivo catalán y las presiones de los socios de ERC que en julio ya propusieron retomar los pagos como condición para rubricar un acuerdo presupuestario para el próximo año.
Desde que se implantó, el recorte contó con la oposición de la mayoría de los grupos del Parlament, que votó el pasado mes de julio una proposición de ERC que, con los votos en contra del PPC y la abstención de ICV-EUiA y de la CUP, que instaba al Govern a trabajar para recuperar en 2015 una paga extra de los funcionarios. CiU, ERC, PSC y Ciutadans votaron a favor de uno de los puntos de una moción presentada por los republicanos, en el que se "insta al Govern a trabajar para hacer posible un escenario presupuestario para 2015 en el que, como mínimo, se mantenga al alza el gasto no financiero con cargo a recursos generales previsto en los presupuestos de 2014".

Homs ha señalado que "este es el propósito del Govern, pero veremos cómo acaba", tras evitar asegurar que el Ejecutivo catalán tenga garantizados los ingresos necesarios para hacer frente a estos pagos. En este sentido, el portavoz ha asegurado que "el Gobierno central sigue sin aportar los ingresos necesarios para las competencias transferidas", de manera que el Ejecutivo catalán "está a merced" del central, que ha optado por no aprobar un nuevo sistema de financiación.

Para mejorar los ingresos presupuestarios, el president ha encargado al conseller Mas-Colell que reclame también el adelanto que corresponde a Catalunya del fondo de competitividad.

Recorte desde 2012

La eliminación de la extra es una medida que el Govern aplica desde 2012, cuando el Gobierno español anunció la supresión de la extra de Navidad; la Generalitat, fruto de los recortes presupuestarias, alargó también este recorte a 2013 y 2014, pero desde hace meses insiste en la idea de que no es justo que el recorte se extienda también a 2015.

A finales de junio, el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ya dio a entender en el Parlament que los empleados públicos catalanes recuperarían la paga extra el año que viene y subrayó que la Generalitat mantendría en 2015 el mismo nivel de gasto que en 2014 con el argumento de que no podía hacer más recortes.

Para que los empleados públicos no asumieran este recorte de un 6% o un 8% de su sueldo de golpe, la Generalitat les descontaba media paga extra en junio y otra media en Navidad, de forma que perdían el equivalente a una paga extra a lo largo del año.

Tensiones de liquidez a final de año

Precisamente ayer, Mas-Colell descartó que la Generalitat siga el ejemplo del Gobierno y rebaje el tramo autonómico del IRPF y ha augurado que "probablemente" el Govern sufrirá "tensiones de liquidez" a finales de año.

Mientras trabaja en la elaboración de las cuentas de 2015, el Govern se encuentra con serias dificultades para cumplir el presupuesto de 2014. Y es que, a pesar de prever 2.318 millones extraordinarios gracias a privatizaciones y venta de edificios, apenas cuenta con poder ingresar en torno a 1.200, 800 de ellos por traspasar al Área Metropolitana de Barcelona (AMB) la gestión de las depuradoras, y un máximo de 400 por la venta de edificios públicos.

Así las cosas, fuentes parlamentarias admiten que será difícil que el Govern cumpla el déficit previsto para este año, situado en el 1% del PIB, y de hecho el Govern demandó en marzo de este año al Gobierno ante el Tribunal Supremo por considerar que el reparto de los objetivos de déficit para el período 2013-2016 es "desigual y desproporcionado" y que vulnera la ley de estabilidad presupuestaria.