Enllaç de la web del sindicat   www.uspac.cat

Total de visualitzacions de pàgina:

dijous, 30 d’octubre de 2014

Entre el “ara sí” i el “ara no”, pren força el NO

Que trist, que trist, com enganyen dia rere dia, i tant aviat diuen sí, com no sense cap mena de remordiment.


LAS CUENTAS PÚBLICAS

Mas promete presentar los presupuestos este año sin garantizar ahora la paga extra de los funcionarios

El 'president' reconoce que el retraso en las cuentas obedece a la falta de apoyos parlamentarios

Ortega evita asegurar que los empleados públicos recuperarán todo su salario en caso de prórroga

Artur Mas conversa con Francesc Homs, Joana Ortega y Núria de Gispert.
Artur Mas conversa con Francesc Homs, Joana Ortega y Núria de Gispert.
 
Miércoles, 29 de octubre del 2014 - 12.36 h
El Govern tiene previsto presentar los presupuestos de la Generalitat para el 2015, aunque otra cosa es que pueda aprobarlos. El 'president', Artur Mas, se ha comprometido este miércoles en el Parlament a presentar las cuentas "dentro de este año" y ha reconocido que el retraso obedece a la falta de apoyos parlamentarios para sacarlos adelante, debido a la ruptura del pacto de estabilidad CiU-ERC tras la renuncia del Ejecutivo a la consulta del 9-N. Lo que el Govern ya no garantiza es que cumpla su palabra de que los funcionarios recuperen el año que viene la paga extra suprimida, que quedaría en el aire en caso de que finalmente hubiera que prorrogar el presupuesto actual.
En la sesión de control al 'president', Mas ha admitido que el Govern ha tenido que modificar el calendario de presentación de las cuentas "porque el acuerdo de gobernabilidad con ERC se resquebrajó" tras la ruptura de la unidad en torno al 9-N. El líder de Esquerra, Oriol Junqueras, le ha recordado al jefe del Ejecutivo que los republicanos ya advirtieron el año pasado que los del 2014 serían los últimos presupuestos autonómicos que apoyarían. "Las próximas cuentas que aprobemos tienen que ser las de un Estado independiente", ha subrayado. Mas no ha querido cargar las tintas contra Junqueras pero le ha advertido: "Hay en juego algunas cosas importantes en estos presupuestos". Una referencia implícita a la paga extra de los funcionarios.
Sobre esta cuestión, Mas ha dado a entender que la paga extra no estará blindada si hay que prorrogar las cuentas, por lo que ha emplazado a varios grupos de la oposición a respaldar los presupuestos si quieren tener garantías de que los funcionarios recuperarán todo su salario en el 2015. Minutos antes, la vicepresidenta Joana Ortega había evitado asegurar que el Govern recuperará la paga extra. A preguntas del diputado de ICV-EUiA Marc Vidal y con la sombra de unas posibles elecciones anticipadas planeando sobre la política catalana, Ortega se ha limitado a afirmar que el Ejecutivo "está elaborando los presupuestos del 2015 con la firme voluntad de recuperar la paga extra y dejar sin efecto el 15% de reducción de sueldo y jornada para los interinos". Nada más.
Así pues, la incógnita es ahora si esas cuentas obtendrán el respaldo de otros grupos después de que ERC y CiU hayan enfriado sus relaciones. Pese al aviso de Junqueras, el diputado de Esquerra Pere Aragonès, uno de los republicanos que trabajó codo con codo con CiU para elaborar los presupuestos del 2014, avisó este martes de que su partido está dispuesto a apoyar una prórroga de esa cuentas -que no unas nuevas- a cambio de que se añada la firma de un decreto por parte del 'president' en el que se recupere la paga extra y se elimine el recorte a los interinos.
Ahora bien, el propio Aragonès añadió otra condición, en la línea de lo expresado por su jefe de filas: que el presidente de la Generalitat convoque elecciones lo antes posible con el objetivo de "hacer la independencia". ERC, insistió, "no apoyará unos nuevos presupuestos autonómicos".