Enllaç de la web del sindicat   www.uspac.cat

Total de visualitzacions de pàgina:

dilluns, 24 de novembre de 2014

Al CNP li milloren les condicions laborals

Espadaler; us van 30 anys al davant, amb tot el que us penseu vosaltres (sobretot en tracte i RESPECTE als seus treballadors)


Consejo de Ministros

El Gobierno dota a la Policía Nacional de una Ley de Personal

La Moncloa, Madrid, divendres, 21 de novembre de 2014
 
​La ley mejora las condiciones de trabajo y de vida de los policías nacionales, que dispondrán de más derechos y estarán más protegidos. España contará con una Policía más profesional, mejor formada, más cercana y más abierta a la sociedad. El Ejecutivo también ha aprobado los criterios para la homologación de títulos universitarios, así como un crédito extraordinario para la Fundación Gran Teatro del Liceo de Barcelona.
 
El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley Orgánica de Personal de la Policía Nacional que pretende unificar y actualizar el régimen estatutario existente en una única norma y adaptarlo, además, al Estatuto Básico del Empleado Público, según ha avanzado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha destacado que el Cuerpo Nacional de Policía pasará a llamarse Policía Nacional. Además, ha indicado que la futura ley reviste "carácter histórico", ya que dota a la Policía Nacional de una Ley de Personal tras casi 30 años de existencia.
La norma establece los derechos y deberes de los policías nacionales, mejora su protección jurídica y social, y permitirá que los ciudadanos dispongan "de una policía, si cabe, todavía más profesional, mejor formada, más cercana y más abierta a la sociedad", según ha apuntado el ministro.
En este punto, el titular de Interior ha recordado que España está a la cabeza de los países más seguros de la Unión Europea gracias al civismo de los ciudadanos y a la profesionalidad de los Cuerpos de Seguridad. También ha apuntado que las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ponen de manifiesto que la Policía Nacional y la Guardia Civil figuran entre las instituciones más valoradas por los españoles.

Otras novedades

El Proyecto de Ley establece un catálogo de derechos individuales y colectivos, entre los que el ministro ha citado la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, así como la igualdad efectiva de trato y oportunidades entre hombres y mujeres. También ha resaltado el derecho a adecuar las funciones de los policías nacionales a sus condiciones físicas y psíquicas.

La norma ofrece dos garantías fundamentales a la mujer policía víctima de violencia de género: la excedencia o la posibilidad de acceder a un puesto de trabajo de características análogas al suyo en otro lugar, sin que necesariamente exista una vacante de necesaria cobertura.
Por otra parte, el texto refuerza la protección de los policías nacionales al incorporar la contratación de un seguro de responsabilidad civil u otra garantía financiera para cubrir las indemnizaciones y fianzas derivadas del desempeño de sus funciones.
En materia de protección social, el ministro también ha informado de que la Administración estará obligada a concertar un seguro de accidentes -desde 1973 era graciable- para los supuestos de fallecimiento o incapacidad permanente total o parcial acaecidos a los policías nacionales con ocasión de un acto de servicio.
La futura ley recoge que la modalidad de ingreso seguirá siendo la oposición libre, pero eleva el nivel de las titulaciones exigidas para el mismo. En este sentido, el ministro ha explicado que se exigirá el título de bachiller para acceder a la Escala Básica, así como un título universitario de grado para la Escala Ejecutiva. También eleva el nivel requerido para la promoción interna, aunque se establece un plazo transitorio de cinco años. El ministro ha aclarado que "estas titulaciones son para el ingreso, por lo tanto, para los próximos policías".
Jorge Fernández Díaz ha resaltado que la norma contempla la posibilidad de que los funcionarios de carrera de los Cuerpos de Policía de las Comunidades Autónomas y de las Corporaciones Locales ingresen en la Policía Nacional.