Enllaç de la web del sindicat   www.uspac.cat

Total de visualitzacions de pàgina:

divendres, 16 de juny de 2017

Felicitats Ertzaintza

A nivell polític, els bascos ens donen 1 milió de patades

Aquí amb un Govern de pandereta i guitarra, no aconsegueixen res de res

La Ertzaintza accederá a las bases de datos europeas sin el filtro del Estado

Bilbao- Durante el largo proceso de negociación de cara a brindar su apoyo a los presupuestos del Estado, el Gobierno vasco había puesto sobre la mesa la retirada de los recursos contra las promociones de la Ertzaintza como condición necesaria, pero no suficiente, para restablecer un clima de confianza tras cuatro años con los puentes rotos. Dicho acuerdo se logró el pasado 30 de marzo, con el reconocimiento de Moncloa de la autonomía de la CAV para renovar la plantilla de la Policía vasca. Ello hizo posible la progresión del diálogo de cara a un pacto final, el alcanzado ayer, que va mucho más allá en lo que a los intereses de la Ertzaintza se refiere. Así, la policía integral de Euskadi accederá a las bases de datos europeas sin la intermediación del Estado español, se incorporará de pleno derecho al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco), dependiente del Ministerio del Interior, y podrá culminar las persecuciones en caliente más allá del límite geográfico de su competencia.
Desde el Departamento de Seguridad subrayaron ayer a DEIA que “lo que más afectaba” a sus intereses eran los recursos interpuestos por el Ministerio de Hacienda contra las nuevas promociones de agentes, por el perjuicio que ocasionaban a la renovación de una plantilla envejecida. Una vez encarrilado este conflicto, el acuerdo presupuestario dedica todo un epígrafe, el número 18 de un total de 23, a la Ertzaintza. El mismo se puede resumir en que “se logra un acceso más directo a la información que las policías europeas comparten sin estar en la ventanilla del Estado”, según las fuentes de Seguridad consultadas. Es decir, se podrán tener esos datos de forma directa, sin la intermediación de las autoridades españolas.
Se trata de “nuevos campos de colaboración y ampliación de las posibilidades de actuación”, según las mismas fuentes del departamento que dirige Estefanía Beltrán de Heredia. Esto se traduce, tal y como recoge el texto del acuerdo, en que se permitirá “el acceso de la Ertzain-tza al sistema Siena de intercambio de información policial europeo”, al tiempo que se le remitirá la “información complementaria de los señalamientos Sirene procedentes de otros países”. Un “acceso directo a información transfronteriza que hasta ahora no teníamos”, según Seguridad, que pone como ejemplo el caso de delincuentes que estén señalados como peligrosos en expedientes que ahora se podrán consultar. Esto se extenderá a aquella información “en que esté involucrada la Unidad Nacional de Europol”.
Se trata, en definitiva, de una “reivindicación histórica de acceso a información policial a nivel europeo” que ahora se verá satisfecha. Para ello, según el documento suscrito, existe el “compromiso de celebrar a la mayor brevedad una reunión de la Junta de Seguridad”, el órgano bilateral de colaboración en estas materias entre los gobiernos vasco y español, para la que aún no hay fecha, confirmaron desde Lakua a este medio.
Agregaron que, pese a que estos avances no se traducen en una integración en el espacio europeo Schengen como tal, “parte de Schengen reside en estas cuestiones”. El propio Mariano Rajoy advirtió hace un mes de que la representación en foros policiales internacionales debe ser del Estado. Pese a ello, a juicio de Seguridad, este acuerdo “es una manera de participar en temas de seguridad que te pueden ayudar en el desempeño de tus funciones”, así como “una forma de trasladar nuestras cuestiones a Europol”.
Datos estadísticosAdemás de estos avances en la colaboración transfronteriza, en el orden del día de la Junta de Seguridad también deberá incluirse la “integración” de la Policía vasca en el Citco, el centro de inteligencia del Ministerio del Interior para combatir el terrorismo y el crimen organizado. Según fuentes de Seguridad, ahora se participa en el mismo pero “de aquella manera”. “Solo te llaman cuando lo consideran oportuno, no de manera sistemática”, explican, por ejemplo cuando se perpetra un atentado de gran alcance en un país europeo y se revisa el nivel de alerta en el Estado. Algo que cambiará ahora con esta “integración plena”.
El texto se completa con la participación de la Ertzaintza en los “grupos de trabajo del Ministerio del Interior que configuran la posición a defender ante los órganos europeos de colaboración policial”;su acceso al Sistema de Alerta Temprana;el intercambio de datos estadísticos de criminalidad;la interconexión de los sistemas de seguimiento de los casos de violencia de género;y su participación en los Planes Directores de la Secretaría de Estado de Seguridad.